Exportaciones de Japón se recuperan en julio
Los envíos al extranjero subieron un 3,9% respecto del mismo lapso del año anterior.
- T+
- T-
Las exportaciones de Japón se elevaron más de lo esperado en julio, recuperándose de dos descensos consecutivos para apoyar una economía que se contrajo a su mayor nivel desde el terremoto de 2011.
Así, los envíos al extranjero subieron un 3,9% respecto del mismo lapso del año anterior, según el Ministerio de Finanzas de Tokio. En tanto, las importaciones aumentaron un 2,3%, dejando un déficit de 964.000 millones de yenes (US$ 93.600 millones).
El repunte de los envíos podría llevar al primer ministro Shinzo Abe a elevar el impuesto sobre las ventas nuevamente, después de aumentarlo a 8% en abril. Se prevé que la economía crezca a un ritmo anualizado de 2,9% en el tercer trimestre, después de contraerse 6,8% en el período abril-junio, ya que los consumidores y las empresas redujeron el gasto después de la subida de impuestos.
“Las exportaciones están aumentando, pero carecen de un fuerte impulso”, dijo Takeshi Minami, economista jefe de Norinchukin Research Institute. “Éstas son más fuertes de lo esperado, en gran parte debido al aumento estacional en el costo de las importaciones de combustible, y no a la demanda interna”.